jueves, 15 de febrero de 2018

(sobre)vivo







Enciendo la radio para conseguir dormir
escucho el parte de los males ajenos
que no empequeñecen el mío.
Las voces distantes me arrullan
y sueño con un mundo de gigantes
en el que tampoco encajo,
tratando de olvidar los amo y quiero
que antaño sucedían al te.
La enorme taza del amargo brebaje
me da náuseas, pero bebo cortés,
cual Alicia ante el Sombrerero Loco.
––Tu corazón es grande ––me dicen.
Lo agito incrédula junto a mi oído,
llorando porque suena a roto.
Mis lágrimas jamás llegarán al mar,
solo salarán la tierra que piso.
He de proseguir mi camino sola,
me despido con la vista fija
en el horizonte el ocaso del futuro
y mi errar titubeante desde que (sobre)vivo
sin noticias de ti.





by Eva Loureiro Vilarelhe




27 comentarios:

  1. Cuando se construye un poema se agradece disponer de un par de ojos extra... yo cuento con los del mejor amigo del mundo ––ese que todos deseamos tener––, el que me critica con sinceridad y sin ambages. ¡Gracias por todo, querido Pi!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, un poema nace tantas veces como se lee....el poema al contrario que la vida por donde se pasea es inmortal..
    Gracias, pasa buen día, besos entregados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Don Vito, por dejarme unas palabras tan sabias... no sé si el mío las merecerá, pero en todo caso se agradece la lectura y que hayas querido dejar huella por aquí. Besos literarios :)

      Eliminar


  3. Vaya, un poema. Sí ya me lo habías dicho, pero dijiste poemas en inglés y tampoco me ha dadobtiempo para viajar por las tierras altas, las medias...

    Y mira que sigo pocos blogs, pero me falta tiempo para ahondar.

    Buena la simbología girando en torno a Alicia y su país maravillal. Sí hay alguien que se apoyado en los mundos fantásticos para hablar de realidad, soy yo. Sí.

    Me ha gustado mucho.

    Abrazo y namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo vuela y se nos escapa sin darnos cuenta, John, a mí me sucede siempre, tengo tanto por leer... Por eso agradezco encarecidamente que me dediquéis algo de un bien tan preciado como escaso ;) Sí, me gusta la fantasía onírica de tus versos, así que me emociona que te hayan gustado los míos. Un placer que te pasees por aquí. Besos y namasté :)

      Eliminar
  4. Hay una atmófera de tibia melancolía en el poema, de nostalgia muy contemporánea y muy auténtica, pero que entronca con toda una tradición elegíaca clásica e imperecedera. Tú sabes combinar estas cosas con una endiablada habilidad, querida Eva.

    Un besiño para enjugar esas lágrimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, Juan Antonio, me ruborizas... muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que le haya gustado a quien utiliza los versos con tanta facilidad.
      Un beso alegre como tú :)

      Eliminar
  5. Siempre esa bebida!!! Siempre está presente el te. A veces dulce, a veces amargo, incluso saladito de vez en cuando. Siempre es necesario el te, pero aunque suene egoista, en la vida de cada uno el me debería ser más importante.

    Me gustó tu nueva faceta (aunque no haya toques de tu humor por medio)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva no es, aunque sí diferente a los relatos que acostumbro publicar en este blog, David, qué bien que te haya gustado, que bien sé que prefieres mi vena humorística...
      Y en eso te doy la razón, pese a que suene egoísta, hay que mimarse a uno mismo, como hacia nuestra mamá de niños ;)
      Abrazo enorme :)

      Eliminar
    2. Nuestra vida, no tiene sentido sin nosotros!!!

      Eliminar
    3. Entre otras cosas porque ya no sería nuestra ;) ¡¡Besos!!

      Eliminar
  6. Qué bonito Eva, me ha gustado mucho, de hecho, me lo he leído dos veces. Ese sentimiento de soledad es muy intenso cuando se ha de seguir el camino sola, pero la protagonista se sentirá más feliz cuando ese camino se convierta en algo mucho mejor.
    Me ha gustado la referencia a Alicia, es mi cuento preferido :)
    Un besito guapísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por leerme, por duplicado además, María! Alicia da para mucho, ya ves, también está entre mis relatos preferidos, por algo lo utilizo con frecuencia, corazón ;)
      Un besazo para ti también, guapa : *

      Eliminar
  7. Qué sorpresa encontrar un poema de tu blog, Eva :)) Es hermoso, aunque esté lleno de nostalgia y lágrimas. Tengo confianza en que la protagonista encontrará nuevos horizontes en que posar la mirada y en que aprenderá a caminar sola, incluso feliz.

    ¡Un beso enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Julia, me encanta la poesía, aunque suelo publicar más poemas en mis otros dos blogs... por eso me alegro de que te haya gustado pese a la tristeza que destila. Gracias otra vez por pasarte y feliz fin de semana para ti también, guapa :)

      Eliminar
  8. De nuevo me has sorprendido Eva,... no conocía esta faceta tuya y me ha gustado. No acostumbro a leer poesía pero cuando lo hago, realizo el mismo ejercicio que con la pintura... me dejo llevar por las sensaciones y no por el más o menos relumbrón nombre del artista. En este caso traté de inhibirme a que soy seguidor de tu blog,... y las sensaciones fueron buenas, muy buenas. Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, Norte, pues encantada de que las sensaciones fueran buenas... un placer que me leas, como siempre, y además que me comentes lo que sientes al hacerlo. No puedo sino agradecértelo con un abrazo y deseando que también pases un feliz fin de semana :)

      Eliminar
  9. Se me hace difícil valorar una poesía pues no es este un campo en el que esté muy versado. No obstante esta transmite la desesperación y la soledad del abandono. Reconozco que el juego de palabras de té y el "te quiero" me despistó al principio y tuve que leerlo dos veces, pero finalmente me ha parecido ingenioso. Sorprendido por esta faceta tuya que desconocía Eva, le das a todo. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco entonces doblemente el esfuerzo de leerme, Jorge, y me alegro de que la sorpresa haya sido agradable, pese a desconocer mi faceta de poeta. Reconozco que la exploto más en mis otros dos blogs, aquí publico generalmente relatos, por aquello de adaptarme al publico que sigue con mayor asiduidad mis entradas. Gracias de nuevo por pasarte. Abrazo literario ;)

      Eliminar
  10. Nostalgia, tristeza, soledad, una radio para conciliar el sueño, una taza de té..., buenos ingredientes y excelente saber hacer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana, por tus sencillas y sentidas palabras. Te agradezco además que hayas tenido la amabilidad de pasarte y dejar huella por aquí. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  11. Un poema muy personal, dónde la protagonista diluye su apatía en una taza de té, para olvidar un desamor, el devenir de los días, el paso del tiempo. Eres una gran escritora, aparte de versátil (te atreves con todo). disculpa, me defiendo en prosa, los poemas son enigmas para mi ;)

    Buena tarde de domingo, apreciada Eva. (Gracias infinitas te pasaras a leerme)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Lola, porque pese a no estar segura de alcanzar la imagen que tienes de mí, sé que lo dices de corazón. Me alegro de que te haya gustado mi poema, y un placer que hayas pasado a leerme, como siempre que lo haces.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Te felicito de corazón querida Eva, hay que tener una sensibilidad especial para hacer poesía, y sin duda, Eva Loureiro, la tiene sobradamente. No sé comentar versos, pero los he disfrutado, y me ha encantado el guiño a Lewis Carrol.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me basta y me sobra con que los disfrutes, Isabel, de eso se trata, de dejarse llevar al leerlos y ver qué pasa... Muchísimas gracias por tus palabras, no sé si demasiado merecidas, pero desde luego que bien recibidas. Carrol también iba rebosante de sensibilidad por la vida, será por eso que me gusta tanto ;)
      Besos oceánicos :)

      Eliminar
  13. El poema me ha sido una sorpresa, Eva. Como a Isabel, me cuesta comentar poesía. Leerla me provoca sensaciones, imágenes que me resultan complicadas poner por escrito. Lo que si te doy la enhorabuena porque para un narrador-narradora de historias componer versos es algo muy complicado y me parece que lo has conseguido de sobras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento un secreto, David, empecé de cría a escribir y ¿a que no adivinas cuáles fueron mis primeros pasos en el oficio? Exacto, me salían versos así sin querer, jajaja. Todavía me salen rimas en una conversación casual, te lo advierto para que no te asustes si algún día coincidimos ;)
      Muchísimas gracias por comentar, incluso cuando las palabras se resisten a salir, eres un encanto. Abrazo enorme :)

      Eliminar